sábado, 28 de febrero de 2009

El tranvía 28



El tranvía 28 te sube al barrio de Alfama serpenteando la Lisboa más añeja en un frenético recorrido plagado de pendientes insalvables, calles angostas, fachadas de azulejos y bruscos frenazos ante paradas repletas de turistas ansiosos por probar la montañarusa. Todos hacinados danzamos al compás de este cacharro sin tener demasiado claro si podremos luchar mucho más contra la gravedad y si nuestro destinos estará por fin detrás de esa curva, o de esa cuesta. Al alcanzar la cumbre nos dirigimos al castillo de san Jorge y al mirador de santa Lucía a disfrutar de las vistas: de la ciudad y del océano. Lo siguiente es descender a pie hasta la plaza del comercio para disfrutar de un galao y un delicioso pastel.







Lisboa me conquistó desde el mismo momento en que la pisé. Supongo que movida por el imperioso deseo de superar tanta vicisitud que había precedido al viaje cuanto antes,no puse mucha resistencia y me lancé a los brazos de esta ciudad de inmediato convencida de que entre ella y yo se había producido esa conexión mágica que sólo algunas veces tiene lugar entre las personas y ciertos sitios.
Confieso que Lisboa me lo puso muy fácil regalándome algunas ventajas que supe aprovechar, yo diría que incluso explotar. Me obsequió con un clima casi insultante para tratarse de febrero; me ofreció un Atlántico de azul profundo sumiso y amable de orillas generosas y arena infinita, me robó el corazón con sus calles, sus vistas, sus puentes y sus fados; y me puso en las manos perfectas de DAMIÁN Y MAYRA prodigiosos anfitriones que supieron satisfacer todas y cada una de mis exigencias por muy disparatadas que resultaran.
Gracias Portugal, Damián Y Mayra por una semana inolvidable.

lunes, 23 de febrero de 2009

Mis enteraos

Cada año por febrero espero con impaciencia el debut de la chirigota del selu en los carnavales de Cádiz. Desde que esta servidora los viera por primera vez en los borrachos allá por el año 92 y pasara los diez minutos más divertidos de su vida, no existen para ella más carnavales que los de Cádiz, ni más chirigota que la del selu.
Siento auténtica pasión por este hombre y su agrupación,qué arte hijo! esos tipos, esas poses, esas letrillas, esos gestos, esas desternillantes versiones de los tanguillos de cádiz... nadie puede competir con ellos. Yo siempre acabo cogiéndoles mucho caríño a los personajes que recrean, porque los clavan.Da lo mismo que vayan de ricos, de lacios, de banda de música, de marujas, de solteros, de pijos, de calzonazos, de chinos o de modistas, son insuperables, aunque no ganen.
En esta ocasión el Selu y su panda se han vuelto a subir al Falla y, aunque han conseguido un injusto tercer puesto, de nuevo han logrado conquistarme a mí y a todo el público asistente que de pie palmeando por bulerías gritaban campeones, campeones.
El tipo este año no tiene desperdicio, van de enteraos, con un periódico pegado debajo del brazo un sombrero calao hasta las cejas y un traje reventón superviviente a innumerables temporadas. Esta vez además han ido a parodiar a una figura con la que estoy muy familiarizada, la del enterao, la del que tiene respuesta para todo, porque su experiencia es vasta en absolutamente todos los campos, y me he reído tanto viendo cómo caricaturizaban a la perfección algunas respuestas de mis enteraos esto es mi padre y el neni... ambos inventando da igual si se habla de meteorología, de arte, de geografía, de toros, de arquitectura...como ellos dicen:
por si hay una pregunta en el aire
por si alguien tiene duda por ahi
si ves que no te aclaras
si ves las cosas raras
pa eso precisamente
estoy yo aquí
NO INVENTES!!!


lunes, 2 de febrero de 2009

Gabinete de crisis

Creía que lo peor me había pasado a mí, que nadie podía competir conmigo en eso de tener un mal día y que todo el mundo me respetaría el derecho ganado a pulso a estar de morros, pero como siempre, acabé riéndome a carcajadas de mi tormento y considerándolo una más de las anécdotas que ilustran mi vida .
Llego al instituto con el brazo como un tambor, porque horas antes el ATS del ambulatorio había resuelto que tenía que ponerme la antitetánica por llevar desde los catorce sin ponerme vacuna alguna. Yo no tenía ni idea de que existieran más vacunas después de la rubeola, pero al parecer así es. Mi cara lo dejaba ver todo, no era mi día, y no iba a permitir que nadie me convenciera de lo contrario. Cuando me veo en la sala de profesores frente a mi Alf y mi Antonio miradas mantenidas unos sobre los otros desafiándonos, y sobre nuestras cabezas nubes negras con rayos tronadores. En segundos convocamos gabinete de crisis y nos sentamos delante de unos café humeantes con cara de pocos amigos. Yo confiada en no ser superada ni de lejos tomo la palabra: He comprado por confusión a través de internet cuatro billetes para Lisboa en lugar de dos, y no me devuelven el dinero, ni me dejan cambiar los nombres para que vuelen otros, ni puedo cambiar el itinerario ni las fechas. He tirado 500 euros por la borda por gilipollas.
A continuación Alf, yo he tenido que pagar 3000 euros de multa por haber estado utilizando agua en mi casa nueva sin haber hecho un contrato a mi nombre previo.
Finalmente Antonio, mi coche fue bombardeado anoche por una lluvia de cascotes movida por el huracán. El ventanal de mi salón salió volando, no podía llamar a nadie y pasé el mal rato más grande de mi vida.
Evidentemente mi accidente quedó relegado a un ridículo tercer puesto, seguido del caso de Alf. Ganaba Antonio por goleada, lo de vivir en primera persona un huracán no tiene parangón. Él lo explicó muy claro; gano yo, porque el Alf es tonto del culo y tú eres una voleosa, pero yo estaba mu tranquilo en mi casa comiendo pipas cuando un huracán decidió darse una vuelta por mi barrio destrozándome el coche y llevándose mi ventanal.
Acabamos riéndonos a carcajadas de todo, porque aunque duras, estas experiencias sólo han afectado a nuestra economía y a nuestros nervios.